Nuevamente la Asociación ha asistido a la Junta General de Accionistas Extraordinaria de IAG de 2013. A continuación reproducimos la intervención. Lamentamos no poder incluir el video de la intervención, la organización de la junta de IAG evitó por todos los medios la grabación de imagenes.
Buenos días, mi nombre es Javier Sotos
García e intervengo en la presente junta en representación de 121 accionistas, con un total de 478.125
acciones y en mi condición de secretario de la Junta Directiva de la
Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia, asociación que tiene
como objetivo controlar y combatir las actuaciones de los gestores de IAG e
IBERIA que puedan perjudicar los intereses de sus asociados, accionistas y
trabajadores de Iberia, exigiendo para ello como norma fundamental el respeto a
la legalidad y a los acuerdos previamente alcanzados, y que cuenta en la
actualidad con mas de 2.000 asociados.
Someten ustedes a la aprobación de la
Junta la adquisición de 98 aeronaves para British Airways y Vueling, dejando fuera
de cualquier plan de adquisición, de forma absolutamente deliberada, a Iberia,
habiendo procedido, incluso y a pesar de lo que el Presidente nos acaba de
decir –porque no le he creído-, a congelar o anular los pedidos de aviones que
para esta ya se encontraban cursados.
No contentos con eso han anunciado
ustedes, además, que de aquí hasta el 2021, British
Airways va a recibir 88 nuevos aviones, un número por si solo superior a
toda la flota con la que actualmente cuenta Iberia.
Nada nuevo. Como ya venimos denunciando
y tuve ocasión de exponer en la pasada Junta General Ordinaria, su actuación
obedece a la intención, ahora claramente manifestada, de desmantelar Iberia
aprovechando de esta, eso si, todo lo bueno que tenía y tiene en beneficio
único de British Airways-IAG y sus gestores.
Ya les advertimos que su negligente
actuación tendría consecuencias irreparables para Iberia y para el hub de
Barajas. Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón. Sólo en el mes de agosto Iberia cae mas de 16% en AKO. El tráfico en el aeropuerto de
Barajas se ha reducido, solo en lo que va de año, en un 17% y, si nada lo remedia podría finalizar este año
registrando unos 40 millones de pasajeros, un nivel igual al existente antes de
la creación de la T4, todo ello mientras British Airways experimenta un
crecimiento anual del 2,9 %. El turismo en agosto en la Comunidad de
Madrid ha caído un 22%, lastrado sin duda por la drástica reducción de rutas,
creando con ello una evidente alarma social.
A la vista de estos datos está claro que lo que
ustedes han dado en llamar “fusión”, gracias a su disparatada y arbitraria
gestión, le ha dado alas a British Airways, que ha recuperado
pasajeros, rutas y flota, mientras Iberia ve como se desmantela ante la pasividad
de gestores y responsables políticos quienes, a pesar de comprobar las
consecuencias que para el
sector turístico español tienen sus decisiones, miran para otro lado en clara
dejación de funciones.
Los acuerdos propuestos vulneran
flagrantemente, además, las salvaguardas de fusión en su día acordadas, sin que
por parte de nadie de Iberia se exija su cumplimiento. Les recuerdo que, entre
las referidas salvaguardas, se encontraba la obligación de una división
razonable de nuevas oportunidades entre las dos redes, un desarrollo a largo
plazo equilibrado de las mismas y el principio de que la evolución de uno de
los centros no debe ir nunca en detrimento del otro, obligaciones que ustedes
ahora se saltan a la torera.
En definitiva, el objetivo de que sometan ustedes a la
aprobación de la Junta la adquisición de determinado número de aeronaves para
British y Vueling, dejando de lado a Iberia, es claro. Obedece única y
exclusivamente a la intención de beneficiar a British para compensar su lamentable situación a través de un
continuo deterioro de Iberia, llevándose para aquella todo lo bueno, que es
mucho, tal y como los 3.000 millones de euros que tenía en caja al momento de
“fusionarse” y que, a día de hoy, han desaparecido, incumpliendo como he dicho
las salvaguardas de fusión previamente acordadas.
Someten ustedes igualmente a la
aprobación de la Junta el nombramiento, como Consejero Ejecutivo, de don
Enrique Dupuy de Lome Chávarri. El Sr. Dupuy no es persona idónea para ocupar
tal cargo. Recordemos que este señor ocupó el cargo de director financiero y de
estrategia corporativa hasta el año 2010. Entre sus cometidos se encontraba la
gestión de compra de combustible para Iberia. Desde el año 1996 a 2011 Iberia presentó,
invariablemente, beneficios, a excepción del 2009, año en el que una negligente
negociación del precio del combustible por parte del Sr. Dupuy condujo a Iberia a un serio revés en sus
resultados.
En cualquier otra compañía y país del
mundo el Sr. Dupuy no sólo estaría fuera de la empresa, sino que se habrían
iniciado contra él los correspondientes
procedimientos para exigirle responsabilidades por tan nefasta gestión. Ustedes
no sólo no le exigen responsabilidades, sino que ahora le premian con un cargo
que estará, mas que probablemente, tan excelente como inmerecidamente
retribuido. Premian ustedes la ineptitud a la vez que desechan el potencial de
cientos de trabajadores que si han demostrado, a lo largo de toda una vida, su
valía y fidelidad a Iberia.
Está claro que es eso lo que pretenden.
Tener gente que, a través de las decisiones como las que en su momento adoptó
el Sr. Dupuy, coloquen a Iberia en una irreal situación que les sirva de
coartada para acometer sus espurios planes, que no son otros que desmantelar
por completo Iberia.
Se lo dije en la anterior Junta y se lo
repito. No duden que nuestra asociación permanecerá vigilante acerca de las
decisiones que ahora y en un futuro se puedan adoptar por este Consejo que
supongan un menoscabo o perjuicio para Iberia, sus trabajadores y accionistas,
y ejercitará las acciones que la razón y la Ley determinen en defensa de los
derechos de nuestros asociados, esos que ustedes vienen continuamente
vulnerando.