COMUNICADO DE PRENSA - Interposición de demanda de impugnación Junta General Extraordinaria de IAG Septiembre 2013 - 13 de Noviembre de 2013
COMUNICADO DE PRENSA - Interposición Querella Criminal - 17 de mayo de 2013
COMUNICADO DE PRENSA - Interposición Querella Criminal - 17 de mayo de 2013
Comunicado de Prensa de la AADIBERIA: Interposición Querella Criminal
En Madrid, a diecisiete de
mayo de 2013.
NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR EL
DESMANTELAMIENTO DE IBERIA (AADIB)
En el día de hoy esta Asociación,
entidad sin ánimo de lucro integrada ya por más de 2.000 asociados, ha interpuesto ante los Juzgados de
Instrucción de Madrid querella criminal por presuntos delitos societarios y
contra los derechos de los trabajadores contra los miembros del Consejo de
Administración de las compañías IBERIA e IAG desde los pactos
de fusión con BRITISH AIRWAYS que dieron lugar a la creación de IAG.
La querella se dirige contra:
Don ANTONIO VÁZQUEZ ROMERO, don RAFAEL
SÁNCHEZ-LOZANO TURMO, Mr. WILLIE WALSH, don FELIPE BENJUMEA LLORENTE, don JOSÉ
MANUEL FERNÁNDEZ NORNIELLA, don RODRIGO de RATO Y FIGAREDO, Mr. KEITH WILLIAMS,
don ANTONIO MASA GODOY, Mr. ROGER PAUL MAYNARD, don JOSÉ PEDRO PÉREZ-LLORCA
RODRIGO, don JORGE PONT SÁNCHEZ, don JAVIER GÓMEZ NAVARRO NAVARRETE, don JOSÉ
MANUEL SERRA PERIS, don JOSÉ TERCEIRO LOMBA, doña LOURDES MAIZ CARRO, don
FERNANDO CONTE GARCÍA, Mr. MARTIN BROUGHTON, don CÉSAR ALIERTA IZUEL, don
PATRICK CESACAU, don LUIS GALLEGO MARTÍN, doña DENISE KINGSMILL, don MANUEL
LAGARES GÓMEZ-ABASCAL, Mr. JAMES LAWRENCE, Mr. KIERAN POYNTER y Mr. JOHN SNOW.
La
Asociación se constituyó con los siguientes fines:
- Detectar,
estudiar y alertar sobre los acuerdos alcanzados entre Iberia y British Airways
para la formación de International Consolidated Airlines Group (IAG), en
especial sobre las salvaguardas establecidas en los referidos acuerdos y su
correcta aplicación.
- Detectar,
estudiar y alertar sobre las conductas de los gestores de Iberia e IAG tanto
durante los acuerdos para la creación de la misma como en la actualidad.
- Detectar,
estudiar y alertar los resultados económicos de Iberia antes y después de la
creación de IAG, así como los resultados de British Airways en el mismo periodo
de tiempo.
- Detectar
estudiar y alertar sobre las decisiones adoptadas por los actuales gestores de
Iberia e IAG acerca de la supresión de rutas.
En cumplimiento de sus fines, la
Asociación querellante solicitó la emisión de un informe pericial a la Empresa de Asesoramiento Financiero LF
CASTAÑEDA EAFI, entidad inscrita con el número 12 en el
Registro Oficial de Empresas de Asesoramiento Financiero de la CNMV, dirigida
por el prestigioso economista don Prosper Lamothe Fernández, relativo a la estrategia desarrollada para
Iberia por parte de la dirección del Grupo IAG al que pertenece.
El
referido informe pericial, que ha servido de base para la formulación de la
querella, hace un análisis detallado de la situación de Iberia dentro del grupo
IAG, extrayendo como conclusiones más significativas:
- En el análisis realizado, hemos
detectado un comportamiento totalmente asimétrico en la presentación de los
resultados de IBERIA y British Airways. Los resultados de IBERIA se muestran
con un elevado grado de pesimismo mientras que se ocultan las fuertes pérdidas
que tiene la sociedad británica por sus compromisos por pensiones. La compañía
española está siendo sometida a un importante ajuste en base a la idea de que
su personal es muy caro cuando el coste de personal por empleado es
sensiblemente inferior que el de BA.
- La realidad es que si se hubiese considerado
la situación del fondo de pensiones de BA en el momento de la fusión el valor
patrimonial de la sociedad habría sido negativo.
- Los
directivos de IBERIA en una decisión
como mínimo estúpida y posiblemente dolosa aceptaron, teniendo información suficiente sobre el problema, que el valor
patrimonial de BA era superior al de
IBERIA.
- La
sensación que da estudiando las políticas desarrolladas por IAG a partir de la fusión es que para compensar
la situación por el fondo de pensiones se intenta deteriorar el valor de la
línea aérea española para favorecer a BA.
- Es evidente que la fusión fue mal
diseñada y ha estado mal tutelada y mal
orientada.
El papel de los directivos y los consejeros españoles en todo el proceso es por
definirlo de forma benévola, “bochornoso”.
- La política comercial por parte de
IAG es muy desfavorable para los
intereses de IBERIA e incluso creemos que ha perjudicado al Hub de Barajas que como hemos analizado está
perdiendo pasajeros de forma preocupante. Reiteramos
que esta política comercial perjudica a Iberia, al aeropuerto de Barajas y al
sector turístico español que pierde accesibilidad a sus destinos.
-
Las
pensiones de BA no están bien valoradas ni contabilizadas. El valor razonable
de BA antes de la fusión tenía que haber sido negativo por lo que la operación lógica era que IBERIA
absorbiese BA. Creemos que hay argumentos para intentar impugnar en los
tribunales españoles el acuerdo de fusión.
- No se están cumpliendo las salvaguardas de
forma clara y la situación a partir de 2016 será de total sumisión de las
sociedades españolas sin que tengan la menor capacidad para proyectar su futuro.
-
Por último, lo peor es que la fusión
está perjudicando gravemente los intereses de Iberia como compañía y de España
como potencia turística.
Nuestro país puede perder oportunidades y miles de puesto de trabajo en el
sector turístico simplemente porque los incentivos diseñados para los
directivos de IAG están orientados a perjudicar el valor de IBERIA.
Afortunadamente estamos a tiempo de frenar este proceso perverso.
La
querella, dirigida por el bufete Moreno-Luque Abogados y, como
hemos dicho, sustentada en el informe pericial al que nos acabamos de referir, relata básicamente como se ha ocultado y falseado a los accionistas
minoritarios, a los mercados y a los trabajadores de Iberia la realidad
contable de British Airways como consecuencia de los compromisos adquiridos
por sus planes de pensiones, con las lógicas consecuencias en los canjes
establecidos para la fusión de las compañías en la creación de IAG,
International Airlines Group.
Se
denuncia igualmente en la querella como se viene produciendo una política de
vaciamiento de Iberia y falseamiento de sus cuentas
con el claro objetivo de crear una situación de necesidad con la que imponer a
sus trabajadores unas condiciones laborales que perjudican y restringen los
derechos que anteriormente tenían reconocidos.